El calentamiento antes de empezar el entrenamiento

El calentamiento es uno de los factores primordiales a tener en cuenta a la hora de practicar algún tipo ejercicio físico o entrenamiento. Al realizarlo conseguimos preparar a nuestro cuerpo,  alcanzando un mayor rendimiento físico y evitando posibles lesiones futuras.

Como entrenadores personales, entendemos el calentamiento deportivo como la realización de una serie de ejercicios en los que participan todos los músculos y articulaciones, de una forma progresiva en cuanto al movimiento.

Nuestros entrenamientos personalizados, siempre parten de un calentamiento previo que consiste en llevar a cabo una serie de actividades físicas ante la práctica del ejercicio.  Ten en cuenta que cuando los músculos no se preparan antes de un esfuerzo físico,  esto puede desencadenar en un desequilibrio muscular que a corto o medio plazo nos provocará algún tipo de lesión.

Contar con un entrenador a Domicilio, te ofrece la posibilidad de conocer los objetivos del calentamiento y los ejercicios específicos que deben realizarse antes de entrenar,  estirando , preparando y calentando las diferentes áreas musculares, con ello ayudarás a evitar la pérdida de elasticidad, mejorando tu flexibilidad, aumentando la fuerza y la resistencia.

¿Cómo debe realizarse el calentamiento?

Realizar un correcto calentamiento implica prestar especial atención a cada área muscular de nuestro cuerpo, variar de movimientos, hacer repeticiones, subir de intensidad de forma paulatina. Todo esto sin olvidar adaptarse a las condiciones y al estado físico de cada persona, evitando así forzar nuestros músculos y articulaciones de forma brusca.

Ten presente que al realizar movimientos de forma pausada y progresiva, notarás cómo el músculo consigue estirarse sin llegar a tener la sensación de dolor y respecto a las articulaciones, alcanzarás mayor amplitud de movimiento.

El calentamiento deberá realizarse mediante numerosas repeticiones, en periodos  cortos entre 10 y 15 segundos, acompañándolos de una respiración lenta y tranquila. No te preocupes que lo realizaremos de forma focalizada y en grupo para hacerlo más ameno. Olvida el concepto que en ocasiones se tiene sobre el calentamiento deportivo, no es una práctica aburrida e innecesaria, para ello queremos que conozcas algunos de sus principales beneficios para nuestro cuerpo. ¡Toma Nota!

Beneficios del calentamiento

Queremos que conozcas algunas de las ventajas más evidentes a la hora de realizar un calentamiento deportivo, tanto en niño como en adultos:

  • Impide contracturas y lesiones
  • Mejora la elasticidad de los músculos
  • Amplia el rango de movilidad de las articulaciones
  • Ayuda a evitar lesiones y sobrecargas musculares
  • Previene de fatigas musculares
  • Estimulan y mejoran la circulación sanguínea
  • Aumenta la capacidad orgánica de las articulaciones

Para ello realizaremos ejercicios de calentamiento previos al entrenamiento como son las actividades específicas para la trabajan la flexión, extensión, hiperextensión, rotación, abducción, aducción, pronación y supinación.

Recuerda que aunque seas un profesional del deporte o no realices ejercicio físico con normalidad, el calentamiento deportivo previo es muy importante, por lo que  debemos tenerlo en cuenta y no olvidarlo. Cuenta con nuestros profesionales del deporte en Málaga y te ayudaremos a mejorar tu rendimiento físico. Dale potencia a tu cuerpo y no dejes nunca de moverte, entrena con profesionales del deporte. ¡Tu entrenador personal en Málaga te espera!


Autor: Entrenador a Domicilio

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Deja un comentario