Combina cardio y musculación en tu rutina

¡La ciencia es sabia! Nunca lo olvides. La combinación de cardio y musculación es la rutina de entrenamiento por la que se decanta la ciencia, siempre que tu objetivo sea perder peso, aunque también es válida si estás buscando más beneficios para tu salud.

Si lo que buscas es hacer que la báscula sea tu amiga, el entrenamiento más recomendable es el que combina ejercicios de cardio con los de musculación, es decir, de fuerza. Ahora que ya lo sabes, es momento de que incluyas ambos entrenamientos en uno solo, ¡la rutina más explosiva!

Pero seguro que te estás preguntando… ¿Y cómo lo hago? ¿Existe algún tipo de orden? A todo eso vamos a darte respuesta en este artículo.

¿Qué se debe hacer primero cardio o fuerza?

Combinarlos no es para nada fácil, pero tampoco es imposible. Todo dependerá del orden en el que programas las sesiones de cardio y musculación, la intensidad, frecuencia, incluso el tipo de actividad cardiovascular que eliges. Ejemplo práctico, no es lo mismo correr por el campo que darle a la bici en casa, ¿Entiendes el concepto?

Lo sabemos, tienes la cabeza llena de dudas, pero por fortuna para ti las respuestas vienen solas: la clave está en el objetivo que te propongas, marcarte una distancia límite, hasta hipertrofiar o quemar grasa… las opciones son miles, ¿Cuál es la tuya?

Es complejo que lleguen a un acuerdo el entrenamiento de fuerza y el cardio, ya que cuando sumas dos actividades físicas no todo suma. A este fenómeno le llamamos interferencia, aquí intervienen variables como el cansancio, el tipo de grupo muscular que ejercitas, el propio deterioro muscular y la falta de tiempo para recuperar, aspecto crucial en cualquier rutina de entrenamiento. Tan importante es la constancia como el descanso, pero suponemos que eso ya lo sabes.

¿Cómo combinar el cardio y las pesas?

Combinar ambos ejercicios es una opción perfecta cuando se trata de eliminar tejido adiposo, Sí sí… el que se pega en el abdomen y hace que no tengas tu six pack bien marcado. Pues déjanos decirte que el entrenamiento concurrente es la forma más eficaz para que perder los odiosos michelines, teniendo un beneficio claro, la pérdida de grasa corporal, mucho más que otras rutinas de alta intensidad como el HIIT.

Si tu deseo es simplemente estar en forma, te recomendamos lo siguiente:

  • Combinar en la misma sesión series complejas de fuerza intercalando ejercicios cardioaceleradores de intensidad intermedia. En esa misma semana, con un descanso previo de 24 horas respecto a la sesión anterior, realiza entrenamientos de resistencia anaeróbicos de mucha intensidad y alguna sesión aeróbica de baja-media intensidad.

La primera pauta es para personas que le gusta llevar un plan de entrenamiento casi al milímetro con todo lujo de detalles, pero si eres algo más cabra loca, si me permites la expresión, te recomendamos lo siguiente:

  • Realizar cada sesión en un día diferente, es decir, un lunes puedes hacer fuerza y el martes ejercicios de cardio. ¡Y no te preocupes! Puedes modificar esa pauta si estás apurado de tiempo.

¡Y esto va por los dos! Después de un excelente día de entrenamiento, no lo estropees con tu plan de comidas. La pérdida de peso debe, siempre, ir acompañada de un plan nutricional avalado por un experto nutricionista deportivo como nosotros.

Puede parecer todo muy complejo, y por eso estamos aquí para ayudarte. EAD somos un grupo de entrenadores personales cualificados que nos dedicamos a que alcances todos tus objetivos deseados a través de un plan de entrenamiento específico y una valoración de su evolución. Si deseas ponerte en forma y no sabes cómo, contacta con nosotros y empezamos.