Declárale la guerra a la grasa: Entrenamiento HIIT

¿Quieres practicar deporte pero no dispones de mucho tiempo libre? ¿Los ejercicios de larga duración aburren y no motivan?

Cierto es, que a una gran parte de la población les cuesta encontrar el momento para entrenar. Y en ocasiones cuando encontramos ese tiempo, resulta muy frustrante no ver el resultado a nuestro esfuerzo.

El entrenamiento HIIT resulta ser la respuesta a esta problemática tan común, por ello como entrenadores personales te ayudaremos a conocer en qué consiste las rutinas HIIT, para que puedas motivarte a empezar a optimizar tu rendimiento con un entrenamiento a intervalos de alta intensidad, intercalando periodos de recuperación.

Si te gusta el deporte o te resulta curioso conocer las diferentes actividades y ejercicios físicos que te aportan beneficios, seguramente habrás escuchado que uno de los entrenamientos más efectivos y actuales del momento es el llamado HIIT (High Interval Intensity Training).

Pero… ¿qué es el entrenamiento HIIT?

El HIIT training es un entrenamiento que combina series de ejercicios de alta intensidad, realizados por intervalos, con un tiempo determinado de descanso entre ellos.

Con este plan de entrenamiento alcanzarás diferentes beneficios para tu salud, además de mejorar tu rendimiento deportivo. Al practicar deporte de forma frecuente con una rutina HIIT, conseguirás que tu cuerpo comience a utilizar las grasas como fuente de energía para los ejercicios HIIT.

Por consiguiente, mejorarás tu capacidad aeróbica, y la resistencia muscular al acelerar tu metabolismo y aumentar el ritmo cardíaco hasta un 80-90%. De esta forma además de quemar más calorías, fortalecerás tu corazón y tu potencia pulmonar.

¿Eres de los que le cuesta empezar el gimnasio y llevar una rutina deportiva?

Si buscas un entrenador en Málaga que te acompañe, te motive y te ayude a conseguir tus metas, en EAD contamos con una amplia experiencia como entrenadores personales y altamente cualificados para compartir contigo nuestro método HIIT WORKOUT.

Compromiso, intensidad, velocidad y correcta ejecución técnica

Empezar a realizar entrenamientos HIIT es fácil y recomendable para toda persona con un estado de salud óptimo y una condición física aceptable. Pero, ¿cuál sería la forma más indicada para comenzar con una rutina HIIT?

Las sensaciones durante la actividad física es uno de los factores más importantes para generar una rutina deportiva y conseguir que no abandones. Por ello si has decidido romper con tu vida sedentaria, te proponemos iniciar un entrenamiento de circuitos de alta intensidad junto a un entrenador personal, capaz de motivarte y adaptar los ejercicios a tus objetivos, teniendo en cuenta tu estado físico, para evitar posibles lesiones.

Al marcar tu rutina HIIT, tendremos en cuenta la periodicidad de los ejercicios, atendiendo a tu ritmo y consecución de objetivos. Te recomendamos entrenar 3 veces a la semana en días alternos; piensa que los beneficios que ofrece este tipo de entrenamiento se sostienen en generar una alteración en el cuerpo que le impulse a mejorar, pero si abusas puede suponer un sobreesfuerzo para las articulaciones, músculos y el sistema nervioso central.

Como siempre, todo depende de cada persona, cierto es, que no es lo mismo que lo practique un atleta habituado a la exigencia, que lo realice una persona sedentaria, así que guíate por tus sensaciones corporales y ve poco a poco, rígete por las pautas y las sesiones guiadas propuestas por tu entrenador personal.

¿Cuáles son los ejercicios HIIT más practicados?

Existen gran variedad de ejercicios para realizar un entrenamiento HIIT, los puedes combinar como quieras, teniendo en cuenta si vas a realizar un entrenamiento de iniciación o de nivel avanzado, aunque todos los ejercicios propuestos intentarán trabajar la mayor parte de la musculatura de tu cuerpo, toma nota:

  • Jumping Jacks
  • Lounge
  • Sentadilla
  • Sentadilla isométrica contra la pared
  • Flexión
  • Flexión diamante
  • Plancha abdominal
  • Plancha lateral
  • Mariposa
  • Correr en el sitio
  • Dominadas

Además de estos ejercicios, uno de los métodos de entrenamiento HIIT más practicados por entrenadores personales es el método Tábata. Este método HIIT consiste en realizar 4 minutos de entrenamiento en el que se alternan 20 segundos de ejercicio a la máxima intensidad posible con 10 segundos de descanso.

Para aplicar esta modalidad de entrenamiento HIIT, elegimos un ejercicio y durante 20 segundos, realizaremos la mayor cantidad de repeticiones posibles, respetando un descanso de 10 segundos y continuar 7 series más.

No olvides, que una de las ventajas del entrenamiento HIIT es la facilidad de adaptación que tiene para cualquier condición física. Puedes modificar los tiempos de trabajo, de descanso, la intensidad, el número de series a realizar o el tipo de ejercicio, dando la posibilidad de hacer un método de entrenamiento personalizado.

Ahora que ya conoces un poco más sobre este tipo de entrenamiento de alta intensidad, es hora de ponerlo en práctica y recuerda que no estás solo en tu reto, porque cuentas con la ayuda de un entrenador personal en Málaga especialista en entrenamientos HIIT. Siempre dispuesto a motivarte y ayudarte durante todo tu camino. Anímate a que el deporte forme parte de tu vida, ¡gánale la batalla a la grasa!


Autor: Entrenador a Domicilio

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Deja un comentario