ENTRENAMIENTO CON GOMAS ELÁSTICAS, MEJORA TU FUERZA Y RESISTENCIA

Seguro que te has dado cuenta de que no solo se hacen entrenamientos con pesas y máquinas, cada vez es más común incluir gomas elásticas durante el entreno. Pero, ¿qué nos puede aportar realizar ejercicios con gomas elásticas?

Las gomas elásticas son un método para trabajar la fuerza y resistencia de forma sencilla pero eficaz. Con las gomas es posible trabajar la mayoría de los grupos musculares, aprovechando la resistencia que se produce tras la extensión. Además, son una buena herramienta a la hora de realizar ejercicio en cualquier lugar. Como entrenadores personales las incluimos dentro de nuestra tabla de ejercicios con gomas elásticas.

Tienes que saber que en el mercado existen diferentes tipos de bandas elásticas diferenciadas por el grado de resistencia. Este dependerá de la dureza del material, ya que cuando más rígida es la goma elástica, mayor será la fuerza que deberás realizar para conseguir dominar la resistencia de la goma.

Los fabricantes marcan el nivel de resistencia con diferentes colores.

Tendrás que elegir entre las diferentes gomas elásticas de colores según el entreno que vayas a realizar.

Además, el entrenamiento con gomas elásticas tiene una serie de beneficios que repercuten directamente en tu forma física. Como por ejemplo:

  • Aumento de la resistencia. Con las gomas elásticas fitness mejorarás tu resistencia, ya que al ir intercambiando las gomas elásticas de diferentes durezas, tu masa muscular aumentará y te permitirá aguantar mayor número de series.
  • Mejora de la fuerza. Al igual que al trabajar con mancuernas, conseguimos que el músculo se fortalezca al aplicar fuerza para la extensión de la goma elástica y es capaz de asumir cargas cada vez mayores.
  • Mayor potencia.No solo podrás realizar mayores cargas, también aumentarás la rapidez de respuesta, es decir, la velocidad con la que realizar el movimiento. Además, el uso de gomas elásticas para la rehabilitación te permitirá lograr la completa reincorporación a las tareas cotidianas.
  • Incremento notable de la elasticidad.Al trabajar con contracciones y extensiones del músculo, ampliarás el rango de movimiento articular. Esta cualidad es especialmente importante para los entrenamientos con personas mayores, ya que les proporciona un mayor equilibrio y autonomía en  su actividad diaria.

Por todas estas razones, las bandas elásticas son uno de nuestros accesorios favoritos en nuestros entrenamientos personales. Pero, ¿sabes cómo puedes introducirlas en tu rutina de entrenamiento? En nuestro entrenamiento personalizado las utilizamos para:

  • El calentamiento: al inicio de la sesión de entrenamiento, el trabajo con gomas elásticas te servirá para preparar la musculatura y las articulaciones para la sesión.
  • Estiramiento: al final de la sesión de entrenamiento, servirá para que te recuperes y tonificar la musculatura.
  • La rehabilitación de lesiones: tras una lesión, una buena manera de volver a entrenar es realizar todos los días una tabla de ejercicios con gomas elásticas, te permitirán una carga suave y progresiva.
  • La parte principal de la sesión: cuando pretendas trabajar fuerza y tonificación, podrás ejercitar todos los grupos musculares y realizar varias series con cada uno de los grupos.

Estos son algunos de los ejemplos más habituales, pero existen otras muchas situaciones en las que podemos incluir las gomas elásticas. Por ello es importante destacar una serie de recomendaciones sobre el uso de gomas elásticas en los diferentes ejercicios:

  • La banda elástica supone una resistencia extraque en muchos casos variará la trayectoria del ejercicio. Por ello es necesario un perfecto control de los movimientos. Como entrenadores personales en Málaga te ayudaremos y corregiremos la trayectoria del ejercicio en cada momento para evitar lesiones.
  • Al igual que con los discos o las mancuernas, es importante que vayamos alternando diferentes tipos de gomaselásticas, goma elástica ancha y fina, en función de lo que queramos conseguir. A medida que adquiramos destreza conseguiremos vencer la resistencia que éstas suponen y necesitaremos aumentar la fuerza de resistencia.

Si quieres empezar a entrenar con bandas elásticas y aprender cómo utilizarlas, cuenta con nosotros. Nuestra amplia experiencia como entrenadores personales hará que disfrutes y consigas tus objetivos gracias a nuestros entrenamientos con gomas elásticas. ¡Vamos allá!


Autor: Entrenador a Domicilio

Edición y diseño: La Factoría Creativa

 

Deja un comentario