Personal Trainer. ¿Conoces cuándo surgió su actividad?

La figura del entrenador personal o personal trainer se ha vuelto muy popular en los últimos años. La demanda de un entrenador personal crece cada año, debido al grado de personalización de los ejercicios, la adaptación en cada entrenamiento y la  atención individualizada. Teniendo en cuenta, las necesidades y los objetivos marcados para cada persona.

A pesar de lo que pueda parecer, la profesión de entrenador no es algo nuevo. De hecho, su auge puede decirse que comenzó a mediados del siglo XX. Aunque encontramos indicios de su existencia tanto en Roma como en la antigua Grecia.

El entrenador personal en Grecia y Roma

La realización de ejercicio y deporte es algo intrínseco al ser humano.  A lo largo de la historia se ha tenido constancia de que la mayoría de civilizaciones y culturas han realizado algún tipo de deporte o actividad deportiva.

Remontándonos a los orígenes grecorromanos, en ambas civilizaciones, el deporte era muy apreciado.  Ya durante los juegos olímpicos de la antigua Grecia, estaba presente algo semejante a un entrenador personal. Ya que existía una figura que se encargaba de preparar a los atletas. Generalmente este preparador físico solía ser un antiguo deportista. Que tras sus días de gloria, se dedicaba a entrenar a deportistas más jóvenes e inexpertos.

Si en Grecia la figura del preparador quedaba relegada a los ámbitos deportivos. En Roma, se extendió los servicios de este a otros ámbitos. Se produce una fuerte demanda en personas de la autoridad y con riquezas.

Años 50`s: auge del entrenador personal

Tras el final de la II Guerra Mundial, los hábitos de la población cambian. Aunque hay muchas más, se puede afirmar que se dieron una serie de condiciones que propiciaron la popularidad del entrenador personal como preparador físico y mental. Algunas de estas condiciones fueron:

  • Durante esta década en EE.UU el fútbol americano y el atletismo cobran una gran importancia. Es en este momento, cuando el entrenador personal toma una relevancia nunca antes vista, dado que el deporte pasa a una competición de élite.
  • Además comienzan a surgir los primeros gimnasios modernos, los cuales también requieren de una figura que oriente y guie a los usuarios en sus entrenamientos.
  • Paralelamente en los centros educativos, la figura del profesor de educación física cobra la importancia que requiere, poniéndose de manifiesto la necesidad de una formación específica, orientada a la salud y a la actividad física.
  • Unido a todo lo anterior, en las clases media y alta ciertos deportes se ponen de moda, algunos de ellos como el tenis o el golf requieren de un instructor. Este hecho desemboca en la aparición de clases particulares por parte de entrenadores personales.
  • Además durante este periodo, coincide la época de oro del cine estadounidense. Mucho de los actores y personajes de la industria cinematográfica comenzaron a requerir de los servicios de un personal trainer, que les ayudara a mejorar y a mantener su forma física.

El personal trainer en la actualidad

En la sociedad occidental de la actualidad existe una marcada tendencia a preocuparse tanto por la salud, por la apariencia estética y por el físico.  La población en general es muy consciente de la importancia de cuidarse y de mantenerse en buena forma.

Una de las ventajas de contar con un personal trainer es que este evalúa las capacidades y las limitaciones de su cliente. Estableciendo una rutina acorde con estas y con los logros que este consiga.

Como entrenadores personales en Málaga, conocemos la importancia de amoldarnos a ti y mediante un entrenamiento personalizado. Tratando así, de conseguir unas metas realistas con el objetivo de que mejores tu estado de salud física y mental.


Autor: Entrenador a Domicilio

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Deja un comentario