Tonificación: firmeza en tus músculos

La tonificación es un concepto algo ambiguo, que comúnmente entendemos como “endurecer la musculatura”. Con ello, como entrenadores personales nos referimos  a la planificación de un entrenamiento encaminado a ejercitar y definir la musculatura. Es decir, conseguir un volumen aceptable en el músculo, aportando un aspecto firme y libre de grasas.

Es entonces cuando te preguntarás… los entrenamientos y dietas para tonificar, ¿qué objetivo tienen? ¿perder grasa o ganar musculatura?

Te presente que hablamos de tonificación cuando nos referimos a endurecer los músculos mientras se encuentran en reposo. La capacidad que tiene un músculo para aumentar su tono muscular se refiere a su dureza y a lo firme que este permanece mientras no está trabajando. Tonificar el cuerpo resulta imprescindible para quien pretende bajar su peso. Esto es porque la pérdida de kilos va acompañada instantáneamente de flacidez.

Desde EAD te contamos cómo desarrollamos este tipo de entrenamientos, qué resultados buscamos con ellos y por qué resultan tan efectivos. ¡Fiiiirmesss!

Dietas milagro: nunca lo son

El deseo de muchas personas que quieren entrenar con nuestros personal training es adelgazar lo más rápido posible, pero la pérdida de peso requiere su tiempo para ser efectiva y, sobre todo, saludable.

Adelgazar no es ningún juego ni tampoco algo que debe suceder así sin más, ya que es necesario ir reafirmando esa piel sobrante y flácida.

El cuerpo debe adaptarse paulatinamente a la pérdida de peso, por eso, a la hora de planificar tu plan personalizado, siempre recalcamos la necesidad de constancia y paciencia. Se trata de un proceso donde es primordial mantener unas pautas que nos lleven a conseguir los objetivos y mantenerlos a largo plazo.

¡A tonificar se ha dicho!

Si quieres tonificar tu cuerpo, empecemos por ganar masa muscular. Olvidemos un plan de entrenamiento con ejercicios de baja intensidad, porque con ello no  conseguiremos estimular la musculatura. Por lo que empecemos entrenando con una intensidad aceptable para ti.

Esto te hará bajar peso, por ello para acabar con ese exceso de flacidez tras perder kilos, algo a lo que se llega con una dieta específica que ayude a disminuir el porcentaje graso, necesitamos un plan de entrenamiento personalizado y enfocado a tonificar la musculatura. Las partes donde esta piel flácida es más visible son los brazos, el abdomen y los glúteos, por lo que enfocaremos los ejercicios a reforzar estos grupos musculares.

Estas rutinas se centrarán, por un lado, en transformar esa grasa que recubre la zona en masa muscular, para después por otro, fortalecerla.

Crear músculo “limpio” requiere dos fases antagónicas. La hipertrofia muscular, en la cual se “construye” músculo, y la pérdida de grasa. Estas son el camino para conseguir una óptima tonificación muscular.

Algo característico de este tipo de entrenamientos es que su nivel e intensidad van aumentando de forma progresiva. Al igual que ocurre con nuestra forma física. Para conseguir una buena evolución, el peso debe ir incrementándose mientras bajamos las repeticiones. De esta manera, más masa muscular se creará y, por consiguiente, más grasa se quemará.

Entrenar con calidad es coger pesos adecuados y repeticiones lógicas, ¡no infinitas!

Tonificación muscular con EAD

Nuestro entrenador a domicilio te prepara. Seguirás un programa donde se alternan ejercicios cardiovasculares de tipo aeróbico con ejercicios de tonificación:

  • Caminata de alta intensidad o carrera (en función del peso)
  • Sentadillas que musculan tus piernas y glúteos sin necesidad de otro material que no sea tu propio cuerpo
  • Plancha como forma más completa de ejercitar tu abdomen
  • Dominadas para fortalecer eficazmente tu espalda tan solo con ayuda de una barra
  • Curls de bíceps o tríceps para despedirte de unos brazos “colgones” y empezar a tornearlos.

La revolución del método Tábata se constituye como una de las mejores opciones para la quema de grasa y tonificación de los músculos.

Se trata de un entrenamiento intenso (HIIT) con intervalos de corta duración. En él, el objetivo es hacer el máximo de repeticiones posibles en los segundos establecidos para cada serie. No habrá tiempo para el aburrimiento entre zancadas con saltos, flexiones, “escaladores” o burpees.

Seguro que con toda esta información solo tienes ganas de probarlo para poder ver los resultados en ti mismo. Entrenador a domicilio te lo pone fácil, así que no lo pienses más y consigue ese cuerpo sano y atlético que tanto deseas.

Deja un comentario