¿Qué es la fatiga muscular? Síntomas y cómo recuperarse

Si te gusta el deporte, seguro que alguna vez has tenido que suspender un entrenamiento por sentir que te fallaban las fuerzas. Eso es síntoma de padecer fatiga muscular.

¡No te asustes, es muy habitual!

¿Qué es la fatiga muscular?

Cuando hablamos de fatiga muscular, nos referimos a la incapacidad o falta de fuerzas para continuar realizando una actividad física.

Puede aparecer cuando sometemos al cuerpo a un esfuerzo muscular muy intenso y nuestros músculos dejan de tener la fuerza suficiente para continuar. ¿Por qué ocurre esto? ¡Sigue leyendo este blog de EAD!

Síntomas más frecuentes

Los síntomas de la fatiga muscular son muy fáciles de reconocer ya que ocurren cuando hay un agotamiento extremo de las fibras musculares.

  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones.
  • Ansiedad y sensación de incomodidad.
  • Pesadez y rigidez muscular.
  • Debilidad general.
  • Respiración acelerada e irregular.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Falta de coordinación y de fuerza.
  • Alteración de la presión arterial.

¿Cómo evitar que aparezca?

  1. Planifica tus entrenamientos: Si quieres evolucionar como deportista y que tus entrenamientos sean más eficientes, debes marcarte metas que puedas lograr.
  2. Reduce la intensidad y evita el sobreentrenamiento: Dentro de tu planificación debes dejar días de descanso para que tu cuerpo repose, sino caerás en el sobreentrenamiento y probablemente la fatiga será más fuerte.
  3. Dedica más tiempo a calentar y estirar: Siempre es bueno calentar antes de entrenar y estirar una vez finalizado el entrenamiento. Este hábito te ayudará a retrasar la aparición de la fatiga.
  4. Masajea a tus músculos: Dedica tiempo a cuidar tu cuerpo. Si eres una persona propensa a sufrir molestias o fatiga muscular, realiza a ti mismo masajes antes y después del entrenamiento.
  5. Alterna tu entrenamiento con otras prácticas: Lo más recomendable es variar el running con el entrenamiento cruzado y el entrenamiento de fuerza.
  6. Mejora tu alimentación y adapta tu dieta: Lleva una dieta equilibrada donde haya una mayor cantidad de hidratos de carbono. Este tipo de alimentos te darán la energía que tu cuerpo necesita para hacer ejercicio de forma eficiente.

Es importante responder a los signos de la fatiga muscular, por ejemplo, reduciendo el esfuerzo físico durante el entrenamiento o alternando las sesiones de entrenamiento con suficiente descanso.

Pregunta por nuestro bono de sesiones en Entrenador a Domicilio y notarás la diferencia en tus entrenamientos. Si  tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario