¿Qué es el sedentarismo y cuáles son sus consecuencias?

Todos creemos saber lo que es el sedentarismo, pero… ¿Realmente lo sabemos?

Hemos escuchado infinidad de veces hablar sobre el sedentarismo y sus consecuencias en las noticias, e incluso nos hemos podido sentir identificados con la descripción que dan sobre cómo es una persona sedentaria. Sin embargo, ¿le estamos dando la importancia que tiene? Descubre por qué no debes de tomarte el sedentarismo a la ligera y cómo puedes evitarlo.

Principales causas del sedentarismo

El cuerpo humano ha sido diseñado para realizar actividades físicas, pero últimamente el cerebro ha estado prevaleciendo sobre la fuerza. En la antigüedad los humanos debíamos de estar en constante movimiento si queríamos sobrevivir, ya que todas las tareas eran físicas. Conforme hemos ido avanzando como sociedad, hemos ido sustituyendo las tareas físicas por otras mentales. Los últimos avances tecnológicos han hecho que este proceso se acelere exponencialmente, desencadenando esto en un gran aumento del sedentarismo.

Los desplazamientos que realizamos hoy en día son de mayor distancia, por lo que necesitamos realizarlos en coche, moto o transporte público, esto ha hecho que reduzcamos drásticamente nuestra actividad física. Además, cada vez disponemos de menos tiempo libre y vivimos en lugares con un menor acceso a espacios abiertos, lo que también aumenta el sedentarismo.

Cómo saber si llevas una vida sedentaria

Según la OMS llevas un estilo de vida sedentaria si no realizas al menos 30 minutos de ejercicio mínimo 3 días a la semana y no quemas más de 2.000 calorías diarias. Si estás por debajo de estos parámetros puede considerarse que llevas un estilo de vida sedentario.

Consecuencias de llevar una vida sedentaria

EN 1994 la OMS calificó el sedentarismo como un problema de salud público y desde entonces ha publicado varios informes avisando del aumento del sedentarismo y de las consecuencias que este puede tener en nuestras vidas. La OMS calcula que en torno a un 60% de la población del planeta lleva una vida sedentaria.

Actualmente, el sedentarismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. Llevar una vida sedentaria puede hacer que desarrolles diferentes enfermedades:

  • Sobrepeso: desarrollar sobrepeso puede derivar a desarrollar otras muchas enfermedades, además de limitarte mucho físicamente en tu vida diaria.
  • Enfermedades cardiovasculares: una persona con una vida sedentaria tiene muchas más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y de que estas sean más agudas.
  • Diabetes: como ocurre con las enfermedades cardiovasculares, el sedentarismo aumenta las probabilidades de sufrir diabetes y de que esta sea más aguda.
  • Cáncer: llevar una vida sedentaria aumenta la probabilidad de desarrollar determinados tipos de cáncer.
  • Depresión: las personas que no realizan ningún tipo de actividad física tienen una mayor predisposición a caer en una depresión.

Aunque estas enfermedades son la cara más visible del sedentarismo, nuestro equipo de entrenadores personales en Málaga te recomienda que practiques ejercicio físico y que forme parte de tu rutina diaria.


Combate el sedentarismo

Una buena manera de empezar a realizar ejercicio físico es implementar pequeños hábitos en tu día a día. Por ejemplo, puedes comenzar a caminar tus trayectos cotidianos, pedalear en bici estática mientras ves la televisión, subir las escaleras para acceder a casa.

Lo más importante en este tipo de cambios de estilo de vida es realizarlos poco a poco, marcando objetivos realistas, que nos permitan ir viendo el progreso. No debemos de intentar dar un cambio a nuestras vidas de un día para otro, ya que lo más probable es que nos abrumemos y terminemos dejándolo. Debemos de concienciarnos de que esto es una carrera de fondo, donde no gana el más rápido, sino el que llega a la meta.

Comenzar a realizar ejercicio y a tomar hábitos saludables es complicado, por lo que si llevas mucho tiempo sin realizar ejercicio te recomendamos que comiences bajo la supervisión de un profesional. En Entrenador a Domicilio podemos ayudarte a conseguir tus objetivos.

Deja un comentario