Calistenia, entrenando con el peso de tu cuerpo

La calistenia, también conocida por street workout, es una disciplina que basa el entrenamiento en una máquina natural. El peso del propio cuerpo. Con la técnica ideal, se pueden alcanzar resultados muy efectivos en tiempo récord.

Desde hace unos años, Entrenador a Domicilio incluye este tipo de prácticas en sus Programas de Entrenamiento. Tanto si se trata de un entrenamiento personalizado, como si es en grupo. Ya que beneficia enormemente el desarrollo de la actividad diaria de cualquier persona. Movernos de una forma correcta repercute en nuestras acciones rutinarias y corrige aquellas posturas erróneas que se adquieren a lo largo de nuestra vida.

¿Qué es la calistenia?

Dentro del amplio abanico de opciones que tenemos para practicar deporte, se encuentra la calistenia. Una disciplina que permite entrenar la musculatura del cuerpo a partir del propio conocimiento que tenemos sobre él y sus movimientos naturales. Seguir una rutina calistenia supone un aprendizaje paulatino y en algunas ocasiones, desaprender determinados conceptos que damos por sabidos, para volver a avanzar.

La gran ventaja que deriva de este trabajo es que potencia nuestro rendimiento deportivo, ya que, trabaja cada uno de los músculos y articulaciones que hay en nuestro cuerpo.

Además, beneficia al sistema nervioso y activa el metabolismo. Todo ello es porque optimiza la energía que producimos para que todos los sistemas trabajen de forma conjunta.

¿Cómo se practican ejercicios de calistenia?

Durante un entrenamiento calistenia se ponen en práctica “todos los patrones de movimiento humano”. Como son los empujes, tirones, ejercicios de cadera, rodilla o tobillo, así como estabilizaciones centrales. También, se trabajan distintos tipos de fuerza. De esta forma se consigue una mejora en los movimientos de nuestro cuerpo.

Una vida sedentaria, se traduce en la rigidez de nuestros músculos y articulaciones. Es por ello, que se suelen producir tantas lesiones. Ejercitar nuestro cuerpo es una necesidad para mantener una adecuada calidad de vida. Podemos decir que se trata de un entrenamiento funcional, ya que entrena la musculatura a base de repeticiones de movimientos.

En definitiva, la grandeza de la calistenia reside en que se trata de un aprendiza constante y que de forma progresiva. Los hábitos que se adoptan se desmarcan de los tiempos de entrenamiento para ser aplicados de forma inconsciente a la rutina de vida.

¿Por qué debo entrenar calistenia?

Si quieres saber por qué la calistenia se ha convertido en una de las prácticas preferidas entre los deportistas, sigue leyendo, te lo explicamos a continuación:

  • Practícalo donde y cuando prefieras. La calistenia es un entrenamiento que puede realizarlo en casa, en el parque o en cualquier otro lugar. Sin someterte a un horario determinado y lo mejor, de forma gratuita. Así que, se te acabaron las excusas, ¡es hora de hacer deporte!
  • La funcionalidad gana protagonismo. Seguir una rutina de ejercicios de calistenia proporciona a tu cuerpo funcionalidad y fuerza. Esta disciplina implica en algunas ocasiones cadenas musculares completas. Lo cual, mejora la coordinación entre intermuscular y consecuentemente la eficacia de la acción. Además, la fuerza de los músculos implicados se aumentará.
  • Los efectos de a calistenia se transfieren a la vida real. Trabajar con el propio cuerpo transfiere los efectos del entrenamiento a tu vida diaria, al deporte que practiques o a cualquier otra acción que desees hacer. Esto es porque, el cuerpo se acostumbra a no trabajar con cargas de peso y potencia la coordinación entre distintos grupos de músculos.
Evidentemente, hay ocasiones en las que será necesario fortalecer un músculo en concreto, ya sea por un objetivo de alto rendimiento o por la recuperación de una lesión.

En estos casos, deberás introducir peso y ejercicios analíticos en tu rutina de prácticas para conseguir un resultado determinado.

  • La agilidad aparecerá en tu día a día. La agilidad queda definida como un conjunto de factores físicos, en los que se ven implicados: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Cada uno de ellos en su mejor versión, y todos, equilibrados entre sí. La calistenia te permite con sus ejercicios, alcanzar tu nivel máximo de agilidad de una forma sana y natural.

Por tanto, si necesitas una alternativa de entrenamiento versátil, divertido y que te dé resultados efectivos, la calistenia es tu mejor opción. Nuestro personal trainer a domicilio “pateará” todos los parques de Málaga… ¡Hasta que consigas la mejor ejecución de los movimientos!


Autor: Entrenador a Domicilio

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Deja un comentario