Entrenamiento con Electroestimulación, ¿Cómo funciona?

El entrenamiento con electroestimulación es una de las últimas novedades en el mundo fitness que ha llegado recientemente a nuestro país, a pesar de todo es un método que lleva utilizándose mucho tiempo.

Su aplicación no se desarrolla únicamente en el ámbito deportivo, también encuentra su funcionalidad en el mundo de la fisioterapia, qué es realmente de donde proviene su origen.

En un principio, su aplicación o zona de trabajo era mucho más localizada, mientras que ahora con los avances y sus mejoras tecnológicas, se ha conseguido trabajar diferentes áreas a la misma vez.

Para entender mejor el funcionamiento de la electroestimulación, es fundamental conocer cómo funciona nuestro cuerpo.

Por ejemplo, para mover la pierna, nuestro cerebro envía una señal a nuestra pierna para que ejecute la acción, que siempre parte de nuestro cerebro. Por el contrario con la electroestimulación, se envía directamente un impulso eléctrico hacia el punto motor del músculo, consiguiendo una contracción involuntaria, sin ser necesario que nuestro cerebro indique la orden.

Entendiendo la diferencia entre los dos procesos, podemos ver de manera general como trabaja y actúa un chaleco de electroestimulación.

Los electrodos en un chaleco de electroestimulación, suelen estar ubicados en la zona pectoral, abdominal, lumbar y dorsal, junto con otros electrodos colocados en las zonas de los glúteos, cuádriceps y bíceps.

Como entrenadores personales aconsejamos que la ropa deportiva sea de algodón que empape correctamente, puesto que los electrodos se humedecen con el fin de facilitar la corriente eléctrica. Tanto el chaleco como los accesorios se ajustan perfectamente mediante velcros y correas para evitar que se muevan durante la sesión de entrenamiento.

Los avances técnicos en el mundo de la electorestimulación, han permitido la incorporación de chalecos wireless. Estos modelos permiten total libertad de movimiento durante la sesión de entrenamiento puesto que no tienen los molestos cables que conectaban con la máquina principal; ésta se ha sustituido por una tablet que integra la aplicación en la cual el entrenador personal puede medir las diferentes intensidades de entrenamiento y su respuesta.

Este tipo de entrenamientos, siempre debe ser dirigido y controlado por un profesional del deporte y actividad física, sólo así conseguiremos tener la certeza que realizan su trabajo con una buena praxis, ya que el tiempo máximo que podemos entrenar con el chaleco de electroestimulación es de 25 minutos por sesión.

No te lo pienses más y llámanos, nuestro equipo de profesionales te ayudarán a conseguir tus objetivos de la manera más saludable y segura; combinando sesiones de entrenamiento físico con electroestimulación. También contamos con especialistas en nutrición, por lo que con nuestros profesionales no sólo entrenas, sino que podrás  cuidarte por dentro y por fuera.


Autor: Entrenador a Domicilio

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Deja un comentario