Entrenamiento deportivo: mitos y verdades a medias

El entrenamiento deportivo está rodeado de mitos y “leyendas urbanas” que van asentándose hasta convertirse en normas para sus practicantes. Ya sea por rumores, comentarios o esas “fake news” que leemos, hay ciertos asuntos relacionados con la actividad física que nos condicionan y limitan. Esto también sucede con la nutrición y las dietas.

Desde EAD hemos seleccionado algunas de estas típicas cuestiones. Las cuales, lejos de lo que muchas veces se considera, no tienen la validez que suele dárselas.

Para perder peso realiza solo ejercicios de cardio…¡Error!

En ocasiones, un tema puede interpretarse de forma errónea si no se da una explicación correcta. Hay personas que quieren adelgazar y directamente piensan que no deben trabajar su masa muscular, pues esta les aportará volumen. El principal objetivo de quitarse los kilos de más es perder la grasa que nos sobra, y nada mejor que dedicar un plan de entrenamiento que combine ejercicios aérobicos y ejercicios de fuerza.

Correr conlleva muchos beneficios, tanto estéticos como de salud, pero para ello la musculatura debe estar fuerte.

Se ha demostrado que es muy efectivo para la pérdida de peso, pero el impacto que genera sobre nuestras articulaciones obliga a preparar el cuerpo con ejercicios de fuerza.

No solo se ganará firmeza, sino que además se irá perdiendo grasa corporal. Cuanta más masa muscular se implique en el programa, mejor, sobre todo la del tren inferior.

El orden de los ejercicios no importa para mis objetivos

Siguiendo el hilo de la quema de lípidos, suele dudarse sobre si es mejor realizar el cardio antes de coger las pesas o después. Aunque se escuchan ambas versiones, resulta más efectivo correr al finalizar el entreno de fuerza. La razón principal reside en que hacer ejercicio aeróbico primero nos hará llegar a las máquinas más fatigados y con menos glucógeno, muy útil para los movimientos musculares por proporcionar energía de forma rápida.

¡No bebas agua durante el entrenamiento deportivo!

Ya metidos en la rutina deportiva, un aspecto muy importante es el momento en el cual beber agua. Habrás escuchado la recomendación de beber agua solo al empezar o al terminar porque en el transcurso puede provocar flato o malestar en el estómago.

Nuestros personal trainers en Málaga dejan claro que beber líquido durante el entrenamiento es esencial para no deshidratarnos, con anterioridad y posterioridad a la realización de ejercicio.

Estirar no importa si lo haces antes o después de entrenar

Como entrenadores personales, recomendamos que para concluir con éxito nuestra actividad física, el momento ideal de stretching es cuando acabamos de ejercitar. La circulación sanguínea está activada y nos hace más flexibles al aumentar en nuestras articulaciones y músculos. De esta forma, evitaremos que estos se tensen y nos provoque algún tipo de lesión.

Nuestra experiencia como personal trainers nos ha demostrado que el estiramiento estático antes del deporte puede hacer que el rendimiento no sea óptimo. Sin embargo, sí que es necesario un calentamiento dinámico.

Cuanto más sude, más peso pierdo

Ten cuidado con esta falsa creencia. Sudar mucho nos hace perder agua, consiguiendo deshidratar al organismo. Pero no te alarmes, esta pérdida de líquido la recuperarás fácilmente en cuanto bebas.  Así que dejar de creer que cuanto más sude mayor será la pérdida de grasa, consiguiendo mayor bajada de peso.

Toma nota, sudar no significa adelgazar.

Cuantas más proteínas consumas, más rápido desarrollaras la musculatura

Esto no es para nada cierto, ten en cuenta que el músculo se desarrolla principalmente a través del ejercicio y que tomar proteínas es beneficioso pero en su justa medida, puesto que el consumo en exceso no es recomendable para el organismo ni hará que tus músculos crezcan sin fin.

Mayor entrenamiento, mejor rendimiento

Sin duda es preferible optar por la calidad del entrenamiento antes que la cantidad. Recuerda que no por más días y más horas, mayores serán los resultados y que el entrenamiento no tiene que doler para ser eficaz.

Seguro que son muchas más las dudas que te planteas y que el equipo de Entrenador A Domicilio puede despejarte, así que ponte en contacto con nosotros y lleva con cabeza un plan de entrenamiento deportivo personalizado.


Autor: Entrenador a Domicilio

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Deja un comentario